Home / Nacional / Vándalos incendian el Complejo Arqueológico de Sóndor, monumento preincaico de Andahuaylas

Vándalos incendian el Complejo Arqueológico de Sóndor, monumento preincaico de Andahuaylas

Terrible! Santuario tenía una antigüedad de dos mil años antes de Cristo

Un grupo de sujetos aprovechó la poca vigilancia para incendiar el Complejo Arqueológico de Sóndor, ubicado en el distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Los pobladores de la zona despertaron sorprendidos la mañana del 31 de diciembre por el fuego que provenía del histórico complejo.

De acuerdo a un video publicado por el diario Expresión, el Complejo Arqueológico de Sóndor sufrió serios daños: el techo, las puertas y cornisas fueron consumidas por el fuego. Lo único que se salvó fueron las paredes del santuario preincaico.

Trascendió que el último domingo, el lugar estuvo vigilado durante el día. No obstante, el personal de seguridad salió a las 5 de la tarde.

Por este motivo, las autoridades no descartan que los vándalos hayan incendiado el Complejo Arqueológico de Sóndor en la noche del domingo o la madrugada del lunes.

HISTORIA

Expertos creen que el Complejo Arqueológico de Sóndor tiene una antigüedad de dos mil años antes de Cristo y que era utilizado para ceremonias ancestralesdurante los solsticios y equinoccios.

El lugar era considerado un santuario chanka. Los pobladores lo utilizaban para celebrar el ‘Sóndor Raymi’ en la actualidad.

Sobre americana

x

Check Also

Granizada destruye cultivos de alimentos en frontera con Pampachiri

  El pasado domingo veinte de enero en horas de la tarde ...