Home / Nacional / UTEA 40 AÑOS DE FUNDACIÓN HISTÓRICA

UTEA 40 AÑOS DE FUNDACIÓN HISTÓRICA

Ayer domingo 23 de setiembre de 2018, la Universidad Tecnológica de los Andes, cumplió 40 años de su fundación histórica realizada en la Plaza de Armas de Abancay. Esta fue, la primera universidad surgida en el departamento de Apurímac, donde ilustres profesionales gestaron, organizaron y fundaron, al calor de la ciudadanía.

Hace 40 años, un 23 de setiembre de 1978, nació la Universidad Particular de Apurímac. Tras aproximadamente 6 años de luchas constantes por los mismos estudiantes universitarios de entonces, encabezado por Javier Sequeiros Mujica, acompañados por más de 600 padres de familia, un 7 de junio de 1984, el Arq. Fernando Belaúnde Terry, Presidente Constitucional del Perú, promulgó la Ley 23852, publicándose en el Diario Oficial El Peruano, el 9 de junio del mismo año. Triunfo universitario y triunfo del Pueblo.A gestión del Dr. Jorge Gricevic Ponce de León, expresidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Particular de Apurímac, la ex Asamblea Nacional de Rectores ANR, mediante Resolución No. 258-93-ANR del 26 de enero de 1993, cambia la denominación de particular por Universidad de Apurímac, quitándose la palabra “particular”.

Luego de 1 año de funcionamiento como Universidad de Apurímac, mediante Ley 26280 del 5 de enero de 1994, el expresidente de la República Ing. Alberto Fujimori Fujimori, modifica la denominación de Universidad de Apurímac, por Universidad Tecnológica de los Andes UTEA, desde aquella fecha, hasta hoy, continúa como tal.

recordamos y honramos los nombres de los visionarios, gestores, organizadores y fundadores de la hoy, Universidad Tecnológica de los Andes UTEA, en la persona de los ilustres profesionales Dr. Leoncio Miranda Terrazas, Dr. Jaime Facundo Aragón Núñez y PC. Félix Oscco Morales, los dos primeros, miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Apurímac, y el último, connotado periodista apurimeño.

Al mismo tiempo, saludamos a las autoridades de la presente gestión universitaria, en la persona del Dr. Ramiro I. Trujillo Román, Rector; Dr. Juan W. Soto Necochea, Vicerrector Académico; y Dra. Cecilia Humán, Nahula, Vicerrectora de Investigación.

Finalmente, saludamos a la comunidad universitaria de Abancay, Cusco y Andahuaylas, por estos 40 años exitosos de formar profesionales en las 10 escuelas profesionales y a sus miles de egresados que hoy brillan con luz propia en el Perú.

Lastimosamente, ayer fue feriado (domingo23), y no se realizó ninguna actividad. Aunque Tarde, FELIZ DÍA UTEA.

Sobre americana

x

Check Also

POBLADORES DE APURÍMAC PIDEN LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA DEL CORREDOR MINERO DEL SUR

Desde tempranas horas pobladores de Fuerabamba y Cotabambas, del pasado viernes acudieron ...