Home / Nacional / UNAMBA: SUBSEDES DE VILCABAMBA Y COTABAMBAS ESTARÍAN FUERA DEL LICENCIAMIENTO

UNAMBA: SUBSEDES DE VILCABAMBA Y COTABAMBAS ESTARÍAN FUERA DEL LICENCIAMIENTO

 

Verdad a medias. Los resultados del segundo y último informe entregado por la Sunedu a las autoridades universitarias de la Unamba sobre el proceso de licenciamiento, dejó más dudas tras la “maquillada” que hiciera hace unos días el rector Adolfo Prado Cárdenas invitando a un grupo de dirigentes y colaboradores a quienes contó una historia totalmente diferente a la realidad.

Sin embargo, pese al secretismo que se maneja este proceso por parte de la comisión que preside la docente Gladys Echegaray, fue divulgada la hoja resumen del resultado de indicadores favorables y desfavorables de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) del segundo levantamiento de observaciones efectuado por la Sunedu, la misma que sin duda, descoloca el discurso que manejan hasta el momento las actuales autoridades de esta casa superior de estudios.Este documento reveló que solo 13 de los 36 indicadores fueron calificados por la Sunedu como favorables, sin embargo, no precisa cual será la suerte que tendrán las subsedes de Vilcabamba y Cotabambas, las cuales no se descarta, hayan quedado excluidas de este segundo informe.

Una fuente del sector Educación consultada de la ciudad de Lima, precisó que una de las razones para que las subsedes probablemente hayan quedado fuera del proceso de evaluación es porque en forma voluntaria las autoridades de la universidad lo solicitaron a la Sunedu a fin de avanzar en el licenciamiento.

De ser así, asegura la misma fuente, la autoridad universitaria, o sea, Prado Cárdenas y sus funcionarios, deberán presentar en el Plan de Adecuación (que tiene un plazo especifico de cumplimiento) un plan adjunto que precise la estrategia de atención a los estudiantes que no podrán seguir estudiando en Vilcabamba y Cotabambas, proponiendo una alternativa viable.

Cabe recordar -para refrescar la memoria- que en febrero del 2018, la Sunedu remitió al rector Adolfo Prado Cárdenas el oficio N° 137-2018-/SUNEDU-02-12, firmado por Claudia Bayro Valenza, directora de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, dando cuenta que solo se habían levantado 4 indicadores de los 40 que correspondían al proceso de licenciamiento.

Queda claro entonces que de la segunda verificación de los 36 indicadores, finalmente la comisión de licenciamiento de la Unamba, solo logró levantar 13, quedando otros 23 en la condición de desfavorables.

“En ese sentido, la etapa de revisión documentaria culmina con resultado desfavorable. Por tanto, en aplicación al artículo 17.3 del Reglamento, aprobado mediante la Resolución N° 008-2017-SUNEDU/CD se recomienda remitir el resultado a la Universidad y requerir el envió del plan de Adecuación justificado, en el plazo de 20 días hábiles”, precisa el documento filtrado y publicado en redes sociales de la comunidad universitaria.

¿Y EN QUE CONSISTE EL PLAN DE ADECUACIÓN?

En el citado plan, las autoridades deberán realizar una descripción detallada de las actividades para el cumplimiento de los indicadores observados; presentar el cronograma de trabajo para la subsanación de las observaciones, que contenga justificación del plazo propuesto, el cual no debe superar el plazo de adecuación previsto; presupuesto proyectado que debe contener: costos estimados, área(s) responsable(s) de su ejecución; y, plan de financiamiento.

Dato: Sin laboratorios adecuados, sin planes de investigación universitaria, sin planes de seguridad interna, no tiene porcentaje mínimo de docentes nombrados, docentes nuevos no tienen maestrías, docentes no son evaluados adecuadamente, carece de registro de proyectos de investigación, etc, son solo algunos indicadores que califican de “desfavorable” a la Unamba.

Fuente : Diario Pregon

Sobre americana

x

Check Also

CAE SOLITARIO TRAFICANTE DE DROGA CON 24 PAQUETES DE ALCALOIDE DE COCAÍNA

Un presunto traficante de drogas que realizó un solitario y largo viaje ...