Home / Nacional / TRAS 48 HORAS SIN LUZ SE RESTABLECIÓ SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN APURÍMAC

TRAS 48 HORAS SIN LUZ SE RESTABLECIÓ SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN APURÍMAC

Una explosión en la estación de Tamburco dejó sin energía eléctrica desde la tarde del sábado hasta el lunes último la totalidad de localidades en la región Apurímac por causas que son materia de investigación.

Fue el gerente de Electro Sur Este Apurímac, CPC Armando Alarcón, quien precisó que el corto circuito se originó debido a una sobrecarga en el transformador alimentador lo que provocó además un incendio en celdas y cables subterráneos de la mencionada estación.Según estimó el representante de la empresa, los daños materiales superan los 50 millones de soles y tomará cierto tiempo volver a poner en marcha el transformador principal ya que se requiere de un trabajo especializado.

“Este tipo de falla nunca debió ocurrir. El transformador afectado recién tiene ocho años de funcionamiento cuando su vida útil es de 50 años promedio”, precisó.

Armando Alarcón dijo que el problema eléctrico se habría iniciado en uno de los transformadores ubicados por inmediaciones de la UTEA, sin embargo, sostuvo que el personal especializado está trabajando para identificar su origen.

Debido al corte del fluido eléctrico las ciudades de Abancay y Andahuaylas, donde se concentra el comercio y diversos servicios públicos y privados fueron los más afectados, aunque a medida que avanzaban las horas, los mismos propietarios de negocios instalaron generadores de luz portátiles para suplir la demanda existente.

HICIERON SU AGOSTO  

Como siempre quienes resultaron más beneficiados con este apagón fueron los comerciantes que no dudaron en subir los precios de baterías, velas y linternas por más del 150%.

Una vela de 30 cm que cuesta normalmente 0.60 céntimos de sol se incrementó las últimas horas a 1.50 y/o 2.00 soles; mientras que el par de baterías grandes (para linternas) su precio normal es entre 4 y 5 soles, subió a 10 y 12 soles, respectivamente.

A PUERTA CERRADA

Finalmente, para completar la jornada, representantes de instituciones que conforman el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) sostuvieron una reunión a puerta cerrada para evaluar los impactos ocasionados por la falta de energía durante estos dos últimos días.

Al término de la reunión evitaron informar sobre las conclusiones arribadas, indicando que para la mañana de hoy a partir de las 11 de la mañana habría conferencia de prensa en la sede de Electro Sur Este Abancay.

Sobre americana

x

Check Also

POBLADORES DE APURÍMAC PIDEN LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA DEL CORREDOR MINERO DEL SUR

Desde tempranas horas pobladores de Fuerabamba y Cotabambas, del pasado viernes acudieron ...