Home / Nacional / TOMÓGRAFO Y ASCENSOR PRINCIPAL DE HOSPITAL ESSALUD ABANCAY AL SERVICIO DE ASEGURADOS

TOMÓGRAFO Y ASCENSOR PRINCIPAL DE HOSPITAL ESSALUD ABANCAY AL SERVICIO DE ASEGURADOS

Corrigiendo fallas. Un ambicioso plan de mejoras para beneficio de los miles de asegurados está implementándose en toda la Red Asistencial Apurímac (RAP) con la finalidad de poner en funcionamiento los diversos servicios que por el constante uso y tiempo transcurrido dejaron de operar.

Esta situación no solo provocó el malestar e innumerables contratiempos entre los usuarios que acuden a diario al Hospital II de Essalud Abancay, ubicado en Patibamba Baja, sino que, además, originó que entidades como SuSalud y organizaciones sociales se pronuncien sobre las deficiencias del servicio en toda la región.Tomógrafo y ascensor

El actual director del Hospital II Essalud Abancay, médico José Altamirano Rojas, dio a conocer la reciente reparación del tomógrafo y el ascensor principal para uso de los asegurados, recordando que ambos servicios estuvieron paralizados cerca de medio año por problemas técnicos.

El funcionario señaló que con la puesta en funcionamiento de tomógrafo se reinició la atención para los usuarios de Essalud, así como del Ministerio de Salud en el marco del convenio de intercambio estacional firmado entre ambas entidades. A la fecha se realizan entre 30 y 40 tomografías diarias, explicó.

Respecto al ascensor principal, indicó que el sistema está a disposición de los usuarios que requieran subir a los pisos superiores y para lo cual contará con un personal encargado de su control y cuidado.

Mesa de partes

Otro anuncio dado a conocer por el funcionario, es la próxima apertura de la oficina de mesa de partes que atenderá en el primer piso y a un costado del ingreso principal, facilitando el acceso a adultos mayores, mujeres en gestación o personas vulnerables que debían trasladarse hasta las oficinas administrativas

“La oficina de mesa de partes fue ubicada a pocos metros del ingreso principal para que los asegurados ya no tengan que subir hasta el segundo piso a realizar sus trámites, optimizando de esta manera nuestros servicios internos”, resaltó.

Emergencias obstétricas

Acompañado del jefe de la Oficina de Administración, Timoteo Sullcahuamán, así como del jefe de Asuntos Jurídicos, Waldo Reyes y colaboradores, el director del hospital Essalud Abancay resaltó las gestiones realizadas para el funcionamiento del nuevo servicio de emergencias obstétricas.

Indicó que con la puesta en marcha de esta área (emergencias obstétricas) se puso fin a cinco años de interminables requerimientos administrativos, además de haberse levantado las observaciones encontradas por SuSalud a raíz de una auditoría efectuada.

Esta nueva área asistencial minimizará los riesgos de las emergencias en madres embarazadas para que reciban atención oportuna y de calidad estando en el hospital, “en otras palabras ya no habrá partos en el pasillo o en otro lugar del hospital que por suerte nunca se han presentado”, agregó.

Más mejoras

Asimismo, fue implementada una sala de espera con dos camas para atenciones básicas en rehidratación oral, medida de presión arterial y otras dolencias menores, así como también dos tópicos (A y B), que tienen como propósito evitar que los pacientes ingresen a las instalaciones hospitalarias.

Estas mejoras también van de la mano con la habilitación de dos consultorios de atención inmediata (CAI 1 y 2) para que los asegurados que no se encuentren en condición de emergencia, reciban atención rápida, especialmente pacientes con discapacidad, madres en gestación, niños y adultos mayores, quienes son los hacen uso constante de estos servicios.

Otra novedad que dio a conocer Altamirano Rojas es la implementación del servicio de guardias administrativas, que compromete directamente a los funcionarios apoyando al personal médico de servicio en requerimientos administrativos de urgencia durante los feriados, sábados y domingos.

Por último, el tema de la capacitación tampoco se dejó de lado, dando a conocer que en coordinación con el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) cada 15 días se realizan exposiciones especializadas mediante video-conferencias, obteniéndose importantes resultados como fue la reciente capacitación para médicos y personal asistencial de la RAP en heladas y bajas temperaturas, iniciativa que ha sido replicada en Huancavelica, Puno, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios.

Sobre americana

x

Check Also

El día que Arguedas regresó a su pueblo entre bailes y cánticos

  El escritor José María Arguedas nació en Andahuaylas (Apurímac) en 1911 ...