SE ENTREGÓ EXADMINISTRADOR GUILLERMO LIGARDA CASIS

 

Guillermo Ligarda Casis, funcionario de confianza durante la gestión del exgobernador regional Elías Segovia Ruiz se entregó a la justicia la tarde de ayer presentándose ante el despacho del fiscal Julio César Orellana Huamánñahui de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac.

Sobre el administrador de empresas pendía una orden de captura desde junio del 2017 y una orden de prisión preventiva de nueve meses dictada por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla, junto a otros cuatro exfuncionarios actualmente prófugos de la justicia, entre ellos, Segovia Ruíz.De acuerdo a la información que se tuvo acceso, Ligarda Casis, habría solicitado acogerse a la terminación anticipada (para reducir la condena) ofreciendo información y documentos claves que apuntarían directamente a Segovia Ruíz y que daría un giro radical a las investigaciones que vienen dilatándose por la reserva del caso.

Se supo que con estos documentos quedaría demostrado que la exautoridad regional autorizó el desvío irregular de varios millones de soles del presupuesto público para su campaña reeleccionista del 2014.

Como se recuerda, Ligarda Casis, al igual que los exfuncionarios Giovani Tohalino Riveros, Robinson Palacios Moreano, Jhon Edison Zegarra Vivanco y el mismo Segovia Ruíz son procesados por los delitos de peculado doloso agravado para sí, uso de documentos falsos y falsedad ideológica en perjuicio del Gobierno Regional de Apurímac.

Acompañado de un agente de la Policía Judicial y su abogado abandonaron el local de la fiscalía en el vehículo de su propiedad con placa de rodaje B8H-249 cerca de las 6.30 de la tarde, dirigiéndose a la carceleta de la Corte Superior de Justicia donde permanecerá retenido hasta disponerse su internamiento en el penal de Abancay.

Para nadie es un misterio que Segovia Ruiz está moviendo todas sus influencias y acudiendo a sus familiares para lograr que el recurso de casación presentado en la Corte Suprema de Justicia salga a su favor y quede sin efecto la orden de captura, razón por la cual, debe informarse sobre el avance de este caso que concita el interés regional.

DATO: Sobre Guillermo Ligarda Casis había una recompensa de 15 mil soles ofrecida por el Ministerio del Interior. Al haberse entregado por su propia cuenta esta quedaría sin efecto. Fiscal a cargo de investigación Julio César Orellana debe informar –sin necesidad de brindar detalles- avances de este caso.