Home / Nacional / SE CALIENTA LAS BAMBAS POR FALTA DE INICIATIVA DEL EJECUTIVO PARA EVITAR ESCALADA

SE CALIENTA LAS BAMBAS POR FALTA DE INICIATIVA DEL EJECUTIVO PARA EVITAR ESCALADA

La detención de varios dirigentes de Nueva Fuerabamba y sus dos cuestionados asesores acusados por la Fiscalía de extorsionar presuntamente a la minera china MMG Las Bambas, han provocado una reacción en cadena en Apurímac, sumándose a ello, diversos sectores políticos de la región.

En las últimas horas y luego de conocerse sobre la detención de los asesores legales, varias organizaciones locales y colectivos utilizando las redes sociales como medio para exponer sus puntos de vista, están autoconvocándose para una marcha este miércoles 27 de marzo en Abancay, en rechazo a dichas detenciones porque consideran que se criminaliza la protesta y silencia a las comunidades que expresan y defienden sus derechos ante las empresas transnacionales.Se conoció, en las próximas horas en la sede regional, los siete alcaldes provinciales se reunirán con el gobernador Baltazar Lantarón para analizar esta problemática y zanjar una posición al respecto.

No obstante, mientras todo esto acontece, pobladores de Nueva Fuerabamba se desplazaron este último fin de semana a la entrada del campamento minero de MMG Las Bambas exigiendo la libertad de los detenidos; en tanto, otro grupo permanecía bloqueando la vía en el sector de Yavi Yavi, donde se originó el conflicto a raíz de los 100 millones de soles que solicita esta comunidad a la minera china por el uso de la vía que cruza el fundo de su propiedad.

Desplazamiento. Otra información que ha provocado más preocupación en la población y autoridades apurimeñas es el desplazamiento hacia Cotabambas de un contingente de 1,200 efectivos policiales y algo más de 300 militares (otra fuente sin confirmar indica que son 2000 mil policías) para retomar el control del corredor minero. Hasta el momento ningún funcionario del gobierno ha desmentido o corroborado sobre este movimiento de tropas.

En Apurímac. El último sábado arribó a la ciudad de Cusco el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes acompañado del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, donde sostuvieron un diálogo con el gobernador de Cusco, Jean Benavente.

Durante el encuentro, informaron que visitarán hoy lunes Apurímac, a fin de entablar diálogo con los comuneros de Nueva Fuerabamba sobre el bloqueo de la vía nacional denominada el Corredor Minero del Sur.

DATO: Más de 120 pobladores fueron expulsados de Nueva Fuerabamba por no haberse sumado a la protesta del grupo de pobladores y dirigentes encabezados por el presidente de la comunidad Gregorio Rojas Paniura y los dos abogados asesores.

Sobre americana

x

Check Also

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TALAVERA SUSCRIBE CONVENIO CON EL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL PARA EL MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS EN LA ZONA RURAL DE TALAVERA

  El pasado lunes 09 de marzo, en las instalaciones de la ...