PREOCUPACIÓN EN COTABAMBAS POR MUERTE TRÁGICA EN MINERA LAS BAMBAS

 

Luego de  la trágica muerte del conductor del camión minero Komatsu, Hilario Castro Ventura, que trabajó para la minera Las Bambas,  ha generado preocupación e indignación en la población de la provincia de Cotabambas, sobre las condiciones labores de cientos de trabajadores de La minera MMG Limited, filial de China Minmetals Corp que ha empezado a explotar minerales en este año 2017.

Como se sabe, el conductor natural de Haquira que deja esposa y tres hijos menores, murió el pasado miércoles al caer el camión que conducía a aproximadamente de 60 metros en el interior del tajo abierto Ferrobamba de la minera Las Bambas, donde terminó sepultados por la gran cantidad de minerales que transportaba. Después de dos días de penoso rescate, el cuerpo del hombre del volante fue hallado sin vida.A raíz de este accidente mortal, pobladores de Cotabambas se comunicaron con el diario Pregón para hacer conocer su preocupación por cuanto cientos de lugareños trabajan en condiciones cerradas, desconociendo las verdaderas condiciones labores de sus familiares en el interior de la minera Las Bambas.

Para nadie es un secreto, que la minera Las Bambas guarda en absoluto hermetismo las políticas de seguridad de laboral, que no traspasa a la sociedad apurimeña, y que desconocen la situación de cómo laboran en esta empresa, cientos de trabajadores desde que ha empezado la explotación minera, que es una labor de alto riesgo y exposición de la vida humana.

Paradójicamente, en la página web en el área de Desarrollo Sostenible se encuentra el ítem “Empleo y Entorno Seguro”, que a la letra se puede leer: La seguridad es nuestro valor más importante en MMG y se expresa de la siguiente manera: pensamos en la seguridad ante todo. Nuestro objetivo es contar con un lugar de trabajo libre de lesiones para todos nuestros empleados y contratistas. Con el fin de lograr un lugar de trabajo con cero lesiones, lo cual creemos es posible, la gestión de seguridad debe ser un proceso de mejora continua. Nuestro enfoque para que el trabajo sea seguro se basa en mejorar el planeamiento y ejecución del trabajo por parte de los supervisores y trabajadores de primera línea (tanto de nuestra empresa como de nuestros contratistas).

¿Qué ha pasado entonces con la muerte de Hilario Castro Ventura que hoy es llorado en Haquira, un deceso que coloca en cuestionamiento las condiciones labores de la minera más grande del Perú?

Por su parte, la minera Las Bambas ha emitido un frio comunicado sobre el accidente fatal en el tajo Ferrobamba, solo para decir que lamenta la muerte del trabajador.

DATOS: El Perú, con su aliado la minera Las Bambas, ya envió a China en los primeros 8 meses del año 2017  3.22 millones de concentrado de cobre.