Home / Nacional / OLA DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR EN ANDAHUAYLAS

OLA DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR EN ANDAHUAYLAS

Vergüenza ajena. Tres casos de violencia familiar y contra la mujer considerados como delitos en flagrancia se registraron los últimos días en la provincia de Andahuaylas, según el reporte que semanalmente entrega la Región Policial de Apurímac.

Las denunciadas fueron presentadas por las mujeres agraviadas en las comisarías de Andahuaylas y Santa María de Chicmo, y en todos estos casos, existe un elemento común, que el atacante se encontraba en estado de ebriedad.Por su parte, el comandante PNP Javier Falcón, encargado de brindar la información sobre el accionar policial, señaló que en todas las denuncias la representante del Ministerio Público dispuso la detención temporal de los iracundos varones.

El primer incidente se registró la semana pasada en la ciudad de Andahuaylas luego que Walter Peralta Gutiérrez (31) fuera intervenido por la Policía por infracción a la Ley N° 30364, (violencia física y psicológica) en agravio de su conviviente.

Asimismo, en el sector de Rayanniyoc, distrito de José María Arguedas, Juver Alejandro Rojas Molina (26) atacó con un grueso madero para leña a su esposa y dos menores hijos, el mismo que fue denunciado ante la Fiscalía de la Familia.

Y el tercer caso, se registró en el barrio Muyuna del distrito Santa María de Chicmo. Julio Ludeña Loayza (23) fue detenido por la Policía luego que su esposa y cuñada lo denunciaron por agresión ante la comisaría del sector.

Cabe recordar que la Ley Nº 30364 tiene por finalidad prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

No olvidemos que Apurímac ocupa el vergonzoso primer lugar en violencia familiar y contra la mujer de todo el país. Según las estadísticas regionales seis de cada diez mujeres apurimeñas han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física o sexual.

DATO: La niña, niño o adolescente agraviada/o podrá denunciar los hechos de violencia sin presencia de una persona adulta. La denuncia puede ser interpuesta de forma verbal o escrita y no se necesita la presencia de abogado. No es necesario llevar tu DNI para denunciar; sin embargo, es un documento importante para las gestiones posteriores. Todo trámite es gratuito en la Comisaría, Juzgado, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Centro de Emergencia Mujer y todas las instituciones públicas.

Sobre americana

x

Check Also

DOS AUTOMÓVILES COLISIONARON FRONTALMENTE EN SOCCLLACCASSA

Cinco personas resultaron con contusiones en diversas partes del cuerpo como consecuencia ...