Home / Nacional / Nueva ofensiva de Sendero Luminoso Luego del ataque continuaron los disparos hasta entrada la tarde de ayer.

Nueva ofensiva de Sendero Luminoso Luego del ataque continuaron los disparos hasta entrada la tarde de ayer.

 

Asimismo, se informa que los terroristas han logrado captar a licenciados del Ejército y etnocaceristas.

Seis militares heridos -uno de ellos con pronóstico reservado- es el saldo del ataque de una columna subversiva a la Base Contraterrorista de Nueva Libertad, en el distrito de Vizcatán de la cuenca del río Ene (Satipo), en Junín, ataque que se enmarca en una ofensiva de una vertiente de Sendero Luminoso (SL) que ha unido a sus filas a licenciados del Ejército.

Como consecuencia del ataque, resultó gravemente herido por impacto de proyectil de arma de fuego el sargento 1° Edgardo
Maymara Benacho, en tanto que otros cinco de sus camaradas de armas recibieron heridas de menor consideración. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Pichari.

Los otros heridos fueron identificados como: teniente 1ro AP Fernando Gonzales Junco (35), técnico de 2da FAP Armando Novoa Angulo (43), técnico de 2da FAP Javier Pérez Herrera (40), oficial de mar 2do AP Eddy Mariño Teves (29) y el oficial de mar 3ra AP Alex Dionisio Piñam (29).
Fuentes militares del lugar señalaron a EXPRESO que los hechos se registraron cuando los sediciosos efectuaron disparos a la base contrasubversiva de Nueva Libertad, también conocida como Mezángaro.

“Tengo entendido que el helicóptero se encontraba descendiendo para repeler el ataque a la base y entre los disparos de balas efectuados por los terroristas han resultado heridos varios soldados, uno de ellos recibió un impacto de bala a la altura del cuello”, afirmaron.

Las fuentes agregaron que el ataque subversivo se enmarca dentro de las acciones con tal de repeler a cualquier agente que interrumpa el traslado de droga en la zona. Es más, luego de herir a los soldados continuaron los disparos hasta entrada la tarde de ayer.

También señalaron que se ha incrementado la presencia de columnas terroristas compuestas por veinte a treinta integrantes que recorren la zona nororiental del Vraem, envalentonados al tener mayor cantidad de armas de fuego, en parte provenientes de los efectivos que fueron abatidos.

Horas después de la agresión, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, informó que el Comando Especial del Vraem dispuso el despliegue de helicópteros y personal militar con el fin de ubicar a los delincuentes terroristas.

“Por disposición del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas intensifica las acciones en la zona, con el fin de ubicar y neutralizar a los delincuentes terroristas responsables de este ataque”, indica el comunicado.

PODER DE FUEGO
Los terroristas de la zona, que comanda Víctor Quispe Palomino (“camarada José”), han incrementado su capacidad de fuego, por lo que se propusieron derribar al componente aéreo del Comando Especial del Ejército.

Esa capacidad mayor de fuego se incrementó desde el año 2009, según el veterano oficial de la policía antiterrorista, Marco Miyashiro, y eso explica que se han atrevido a atacar directamente a las bases militares instaladas en el Vraem, dijo años atrás, poniendo como ejemplo el derribamiento del helicóptero en Sinaycocha.

En la actualidad la mencionada fracción senderista actúa con el nombre del Militarizado Partido Comunista del Perú, Marxista, Leninista, Maoísta y principalmente Maoísta (M-PCP-MLM-PM).

“Ellos tienen ametralladoras MAG calibre 7.62, y las del tipo PKT de la dotación de helicópteros, lanzacohetes RPG 7v 40 mm, lanzagranadas MGL, fusiles AKM, Galil y FAL (calibres 5.56 y 7.62 mm)”, según señala Oswaldo Zapata, analista retirado del Ejército.

De acuerdo a lo señalado por Zapata, están ejecutando operaciones logísticas a través de un bien montado plan que involucra centros poblados, distritos y provincias de Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Es decir, se trata de un soporte logístico proveniente principalmente de las provincias de Huancayo y Huamanga, abastecimientos que son trasladados vía carretera hacia el interior.

LICENCIADOS
El analista Pedro Yaranga afirmó que los terroristas han logrado captar a licenciados del Ejército y también a etnocaceristas quienes, al tener conocimiento militar, aumentan la peligrosidad de los ataques en contra de las fuerzas del orden.

“Es una relación interesada que han mantenido; ellos siempre quisieron unirse con un sector de los licenciados del Ejército y ahora tienen un convenio”, afirmó.
Yaranga también sostuvo que el ataque a los efectivos policiales en Huancavelica, así como el perpetrado hace pocas horas en Junín, son parte de una nueva campaña emprendida por los subversivos que han pasado de estar replegados a emprender la ofensiva.

“Han terminado una campaña y después de una evaluación, ahora inician otra con la emboscada a los policías en Huancavelica y probablemente continuarán más ataques similares, porque es el inicio de una campaña mucho más agresiva. Estuvieron varios meses en un repliegue estratégico y esta vez ya están saliendo a una ofensiva mayor”, afirmó.

3 escenarios
El Comando Conjunto de las FF.AA. ha mapeado el accionar de SL en tres escenarios o zonas: la Estratégica defensiva (Huancayo, Concepción, Satipo y Tayacaja); la de Producción (Satipo, Huanta y La Mar), y la de Financiamiento (La Convención y La Mar), en esta última zona actúa el clan de los Quispe Palomino.

Churcampa

Al cierre de esta edición el CCFFAA informaba que el estado de salud del sargento Edgardo Maymara era de pronóstico reservado. El ataque de ayer se suma al de los cuatro policías asesinados por los terroristas el último jueves 8 de junio en un atentado con explosivos contra la unidad móvil que los desplazaba en Churcampa, Huancavelica.

LAS ARMAS
LA AMETRALLADORA BELGA MAG

La MAG calibre 7.62 es una ametralladora de propósito general belga y está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.

ARREBATADAS DE HELICÓPTEROS
LAS FAMOSAS PKT-KALASNIKOV

Las ametralladoras PKT con que cuentan los terroristas del Vraem es un desarrollo de los fusiles Kalasnikov para tanque ruso y fuego antiáereo, y lo más probable es que las hayan sustraído de los helicópteros derribados.

Comisión Vraem citará a ministro del Interior
La Comisión Especial Multipartidaria Vraem citó para mañana miércoles al ministro del Interior, Mauro Medina, para que exponga sobre las políticas implementadas en materia de lucha antinarcóticos y contra el terrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, así como sobre el atentado subversivo que ocasionó la muerte de cuatro efectivos policiales en Huancavelica.

El titular del grupo congresal, Joaquín Dipas, quien lamentó el deceso de los efectivos policiales en el atentado terrorista en Huancavelica, así como el recientemente ocurrido en Vizcatán, dijo que urge saber cuánto, cómo y de qué forma se gastó el presupuesto que el Gobierno destina al sector Interior en la lucha antinarcóticos y contraterrorista en la zona.

Sobre americana

x

Check Also

PNP DESARTICULA BANDA DEDICADOS AL HURTO DE PANELES SOLARES Y EQUIPOS DE INTERNET

Personal de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Huancabamba ...