Nativos tomaron por horas una base de Petroperú en Loreto

 

555955_121838

Unas 600 personas de las comunidades Awajum, Shapras, Shahuas, Iwajum y Huambizas mantuvieron tomada por aproximadamente 10 horas una base de Petroperú en el sector de Cashacaño, en el distrito de Morona provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Los nativos exigen la ampliación del estado de emergencia por el derrame de petroleo ocurrido en febrero pasado en ese sector , que vence el próximo 27 de abril. También exigen el pago de la indemnización a las 25 comunidades nativas afectadas, así como la construcción de tanques de agua y piscigranjas, según acuerdos firmados con Petroperú.

Según informó la empresa estatal, a las 06:15 horas de este lunes el grupo de nativos interrumpieron los trabajos de limpieza en un tramo del Oleoducto Ramal Norte(zona del derrame), pero después de dialogar con los dirigentes y representantes de estas comunidades de la cuenca del río Morona, la medida de protesta fue suspendida a 16:10 horas.

Los nativos se retiraron de manera voluntaria del campamento logístico de Cashacaño y luego se reiniciaron las actividades, indica una nota de prensa de Petroperú.

Petroperú ha convocado a los dirigentes y representantes de las comunidades nativas de la cuenca del río Morona a una reunión para el próximo 27 de abril, la cual se realizará en la localidad de Puerto Alegría, a fin de hacer seguimiento a los compromisos asumidos por las partes.