Moody’s: La calificacióndel Perú se mantiene sólida

 

 

 

 

 

 

 

000011164M

La calificación crediticia A3 que tiene el Perú “es sin duda sólida” y se mantiene con perspectiva estable, gracias a sus buenos fundamentos y posición fiscal, destacó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Nosotros evaluamos los fundamentos del país y estos siguen concretos, al igual que la posición fiscal, que es robusta”, afirmó.

Comentó que una de las funciones de una calificadora es tomar una posición contracíclica. “Es decir, cuando se instala la euforia por buenos datos, salir a advertir que hay retos que superar, y cuando hay negativismo, recordar que las cosas no están tan mal”, comentó.

Fundamentos

En ese sentido, recordó que en nuestro país hay suficientes razones para mantener la calificación.

“Por ahora se prevé estabilidad en la calificación. Eventualmente, evaluaremos cómo evolucionan los acontecimientos, pero actualmente no observamos volatilidad”, subrayó.

Reusche señaló recientemente que el próximo gobierno deberá seguir el dinamismo de reformas que viene aplicando la actual administración, para mantener el crecimiento sostenido del país.

“Los técnicos que integren la próxima administración pública deberán enfocarse en seguir este actual dinamismo de reformas”, aseveró.

Indicó que la próxima gestión no gozará de las ventajas que se presentaron entre el 2006 y el 2011, principalmente de los precios internacionales altos del cobre y el oro).

“El próximo gobierno no tendrá un ambiente externo tan favorable como el anterior a este, por eso deberá continuar con medidas para reformar la economía y volverla competitiva, además de impulsar el crecimiento interno”, apuntó.

Dijo que la calificadora estará atenta a los planes de gobierno que se presentarán en la campaña política.

Deudas en dólares

Alrededor del 67% de la deuda de las compañías, mayormente sin cobertura, está en dólares, mientras que la mayoría de sus ingresos en moneda local, aseguró la vicepresidente sénior de análisis del Moody’s, Bárbara Mattos.

“Si bien una moneda más débil eleva el costo del servicio de la deuda y el apalancamiento, los precios dolarizados de los commodities y los modelos de negocio enfocados en las exportaciones disminuyen este riesgo.”

 

 

fuente:elperuano.com.pe