Home / Nacional / MAESTROS DE ANDAHUAYLAS QUE ACATAN HUELGA IMPIDIERON A DOCENTES ASISTIR A COLEGIOS

MAESTROS DE ANDAHUAYLAS QUE ACATAN HUELGA IMPIDIERON A DOCENTES ASISTIR A COLEGIOS

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la huelga de maestros que acata un sector del magisterio desde el lunes 18 de junio está “declinando” o “es nula” en 20 regiones del país, que son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. De acuerdo con el ministerio, el último lunes la paralización solo fue acatada por el 3,4% de maestros en el país.

Sin embargo, en Apurímac, en la provincia de Andahuaylas, la situación es distinta, pues los docentes se resisten a deponer esta medida de fuerza, que al momento es acatada por el 18% de los docentes en esa zona del país.A las 7 a.m. de ayer, piquetes de manifestantes del Sute provincial de Andahuaylas se concentraron en tres distritos de la provincia con el objetivo de impedir a los maestros que no acatan esta protesta acudan a sus centros educativos. Según se informó, los docentes en huelga verificaban los vehículos donde se suelen trasladar los maestros para, en caso encontrar alguno de ellos, hacerlos bajar de la unidad.

Los puntos donde se ubicaron fueron el Óvalo del Niño, en el distrito de San Jerónimo, donde el piquete de 10 huelguistas se retiró sin mayores disturbios. En el distrito de Andahuaylas, 10 docentes se ubicaron en el paradero Puente Puente Colonial, en la salida hacia el distrito José María Arguedas –Pampachiri. Y en el distrito de Talavera, en el sector Hualalachi, se encontró a un grupo de 15 docentes.

Si bien las actividades comerciales y de transporte se están desarrollando con normalidad, esta acción de los huelguistas se presenta desde ayer en la provincia de Andahuaylas.

En seis puntos de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, los maestros se ubicaron en grupos de 15 a más para emprender la verificación de los vehículos. Los docentes que iban a bordo de las unidades eran obligados a bajar para que el auto continúe su recorrido.

Respecto a esta situación, Severo Cuba, director de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, dijo a El Comercio que están coordinando acciones con la Policía Nacional porque estas acciones no solo son una falta grave, sino un delito. “Al ser una acción de agresión sobre la libertad de otra persona, la fiscalía y Policía Nacional deben actuar”, comentó.

Agregó que también están en conversación con la Defensoría del Pueblo por el caso de alumnos de esta región que participaron, la semana pasada, en la marcha de maestros. “Estamos buscando que se identifiquen adecuadamente a los profesores que han estado propiciando que estudiantes menores de edad estén expuestos en estas manifestaciones. Ahí se está atentando contra la seguridad de los niños”, enfatizó Cuba.

-Avance de la huelga en Andahuaylas-

De acuerdo con datos del Minedu, mientras en la provincia de Cotabambas las actividades escolares se realizan con normalidad, y en Grau y Aymaraes las cifras están bajando, en Andahuaylas el porcentaje de maestros que acata la paralización podría incrementarse por estas acciones de amedrentamiento.

“La estrategia que están desarrollando grupos de huelguistas es ir a trabajar acciones de fuerza, miedo, de inseguridad hacia los otros maestros para que la huelga pueda continuar”, comentó Cuba sobre las acciones de revisión de vehículos en distintos puntos de Andahuaylas.

Según datos de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Apurímac, un 24% de maestros sigue acatando la huelga en la región. En Andahuaylas, hasta ayer el 18% de docentes se sumaba a esta medida. “La presunción es que esta cifra pueda incrementarse”, comentó el vocero del Minedu.

“El efecto de detener las combis, bajar a los maestros a la fuerza, está teniendo un incremento en el porcentaje, mayor al que había anteriormente, cuando solo salían los que estaban dispuestos a la huelga. La semana pasada estuvo en 2%, pero porque habían festividades. Recién esta semana la acción de huelga se inició, con entre 12% y 14%”, precisó el funcionario.

-Reemplazos-

Respecto a los reemplazos en esta provincia del país, Cuba dijo que aún no se realizan porque sigue el proceso de registro y consolidación de información para establecer los casos y empezar la declaratoria de abandono de puestos.

“En promedio, de los casi 10 mil maestros que hay en Apurímac, son 2.400 los que están en proceso de huelga y que van a ser sujetos de descuento. Lo que se está estableciendo de ese conjunto es cuántos están en situación de abandono de puesto. Eso lo están haciendo las UGEL y, además, están iniciando un proceso de establecer qué directores no están informando adecuadamente”, comentó Cuba.

En Andahuaylas, dijo, de unos 2.500 maestros que hay en la provincia, al día de ayer unos 500 estaban acatando la huelga. “Las UGEL están informando y yendo a las escuelas, porque no están recibiendo todos los reportes”, apuntó el funcionario. (Fuente El Comercio).

Sobre americana

x

Check Also

El día que Arguedas regresó a su pueblo entre bailes y cánticos

  El escritor José María Arguedas nació en Andahuaylas (Apurímac) en 1911 ...