Juzgado ordena entrega gratuita de píldora del día siguiente en todo el país

 

14055036_848075468627245_986856066416348090_n

La medida cautelar dispuso 30 días de plazo para que el Ministerio de Salud redistribuya el fármaco en todos los centros de salud del país.

En el 2009 una sentencia del poder judicial prohibió la entrega gratuita de la píldora del día siguiente.

A través de una medida cautelar el Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) (Píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país. Según un informe del diario El Comercio la orden judicial da al Ministerio de Salud (Minsa) un plazo de 30 días para redistribuir el fármaco a nivel nacional.

Entrega gratuita. El juzgado declaró fundada la medida cautelar presentada en 2014 por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio entablado contra el Minsa para que retome la entrega gratuita de la píldora. Esta medida estará vigente mientras continúa el proceso judicial.

La prohibición. En el 2009 el Tribunal Constitucional (TC) determinó en una sentencia que existía una “duda razonable” sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel, el principal compuesto de la píldora y prohibió su distribución gratuita más no su comercialización.

“Fue un acto discriminatorio. Por ello, este nuevo fallo tiene un enorme valor, ya que permitirá que miles de mujeres sin recursos tengan acceso a este anticonceptivo. Sabemos que el Minsa apoya esta política y esperamos que cumpla con la medida impuesta en el plazo indicado por el juzgado”, dijo a El Comercio, Susana Chávez, presidenta de Promsex

El juicio continúa. La medida cautelar establece que existe una “casi certeza” sobre la legalidad del argumento de la demanda, pero aclara que la decisión final se dará al final del juicio.

La ministra de Salud, Patricia García, ha opinado que la píldora debería estar disponible en los hospitales públicos al menos en situaciones de emergencia.

La píldora es un método de emergencia, no se recomienda su uso como anticonceptivo regular. Esto disminuye su efectividad y podría tener efectos negativos a largo plazo.