Home / Nacional / JUEZ ORDENA CAPTURA DE DOS DIRIGENTES POR DESTROZOS A PLANTA DE PROCESAMIENTO

JUEZ ORDENA CAPTURA DE DOS DIRIGENTES POR DESTROZOS A PLANTA DE PROCESAMIENTO

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac ratificó el pedido de prisión preventiva de nueve meses contra los dirigentes del Frente Defensa de Vilcabamba (Grau), Javier Torres Carbajal y Alberto Chipana Cruz.

Ambos dirigentes son procesados por los delitos contra la paz pública, disturbios en agravio de la sociedad por los destrozos causados a una planta de tratamiento de mineral instalada en dicha localidad, el 24 abril del año pasado.También se encuentra con comparecencia restringida y al pago de una caución económica Julio César Vargas Vera, Dina Paniagua Trujillo, Lisandro Chipana Cruz, Feliciano Román Sánchez, Salomón Manuel Tuero Trujillo, Fredy Jara Mendoza, Hipólito Contreras Torres y Edison Blas Salgado, quienes además deberán cumplir determinadas reglas de conducta hasta la culminación del juicio.

Como se recuerda, los pobladores exigían el retiro de la planta de procesamiento porque consideraban que la planta contaminaba el ambiente y sus principales fuentes hídricas convocando a un paro preventivo pacífico para dicho fin.

Sin embargo, lejos de cumplir con ese compromiso, un numeroso grupo de pobladores ingresaron por la fuerza a las instalaciones incendiando vehículos, destruyendo ambientes y ocasionados otros daños más por un valor aproximado al millón de soles.

Orden de captura. El último 28 de marzo, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Grau, Blas Roger Cornejo Castilla, dictó la ubicación y orden de captura de Javier Torres y Alberto Chipana, quienes se encuentran en la condición de no habidos y su internamiento en el penal San Idelfonso de Abancay.

DATO: En el libro de actas del frente de defensa que fue leído durante la audiencia se consignó posiciones radicales que incluso incitaban a matar a los comuneros que apoyaban a la planta procesadora. Fecha de paro coincidió con paro convocado por el Sutep Apurímac.

Sobre americana

x

Check Also

TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL SECTOR DE TOTORABAMBA- CHINCHEROS

Tras el desarrollo de la competencia automovilista en la provincia de Chincheros,   ...