IMPRESIONANTE “SACHA RAYMI” COLQUEÑA SE REALIZÓ EN COTABAMBAS

 

 

 

 

 

 

b424ea6f789e71cc2b7c06893dca4c80_L

El domingo 29 de noviembre,  no fue un día cualquiera en Colca – Cotabambas, la emoción de participar en una actividad que enverdecerá más los cerros altoandinosde la provincia, fue un motivo más que suficiente para que hombres y mujeres armados de palas, picos y gran voluntad;

ascendieran las empinadas colinas llevando en manos, plantas de pino, eucalipto, keuña, aliso, para protagonizar un impresionante “I Festividad Sacha Raymi Colqueña”, que tuvo la participación del 95% de la población entre  representantes de instituciones públicas, salud, educación, Juntos y comuneros del distrito de Cotabambas.Promovido por el Proyecto “Recuperación y mejoramiento de la cobertura forestal para ampliar servicios ambientales en la subcuenca alto Apurímac medio, Santo Tomas y la microcuenca Ñahuinlla de la provincia Cotabambas y Grau”, la actividad forestal se llevó a cabocon la plantación de especies nativas y exóticas del Programa Regional Bosques Manejados.

Este I Festival ambiental se realizó por primera vez y propició un importante escenario de confraternidad, donde la familia cotabambina se fusionó en alegría y la esperanza de estar en armonía con la naturaleza, socializando e involucrándose en una cultura ambiental.

En tanto, las comunidades intervenidas por el Programa Bosques, están comprometidas en el cuidado ambiental y promoción de la actividad forestal. Al respecto el presidente de la comunidad  Cirilo Yana Huillca, puntualizó que el incremento de la capacidad forestal, no sólo es responsabilidad del Gobierno Regional, sino, de cada uno de los pobladores y ciudadanos, ya que todos requerimos de una vida saludable en estos tiempos críticos ambientalmente. Por su lado, el presidente del comité forestal Percy Chirinos instó a que esta actividad se fomente cada año.

Al concluir el evento, el Ing. Rolando Sequeiros Luna, responsable del Proyecto en el distrito de Cotabambas, expresó su reconocimiento a todos los comuneros y a las instituciones públicas que participaron en esta trascendental actividad, y recomendó que el “Sacha Raymi” se institucionalice para fortalecer la actividad forestal. Asimismo informó que en esta jornada se plantó  21 mil pinos, 10 mil eucaliptos, 2 mil keuñas y 900 unidades de aliso, proveídos por el vivero forestal de San Juan – Colca.

Se precisa, que previo a la actividad, los comuneros arengando y portando carteles con lemas como “si quieres respirar aire limpio, planta un árbol”, “la planta es vida” y amenizado por una banda típica de músicos, realizaron el pago a la Pachamama y el Sachatinkay, elevando ofrendas a los apus tutelares. Asimismo, representaron danzas, poemas, canciones relativos a la actividad forestal, proporcionando un especial ambiente de festividad.