Home / Nacional / GRANDIOSO PUKLLAY 2018 EN ANDAHUAYLAS

GRANDIOSO PUKLLAY 2018 EN ANDAHUAYLAS

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas con la gestión del actual alcalde, Narciso Campos Truyenque ocupó la atención del mundo entero por la realización del mega evento Pukllay 2018, Carnaval Originario del Perú, que duró cuatro días con una extraordinaria participación de comparsas a nivel local, regional, nacional e internacional.

A diferencia de los años anteriores, este año, por la gran cantidad de comparsas inscritos se dividió en dos días, el concurso del carnaval nacional y regional, con lo cual suman a cuatro días la festividad.El jueves 09 de marzo le tocó a todas las comparsas de la región Apurímac, día que quedó corto para los más de setenta agrupaciones. Porque, a pesar de iniciar a tempranas horas de la mañana, no lograron pasar hasta altas horas de la noche, hecho que demuestra el enorme impacto y acogida que tiene el Pukllay en el departamento del “Dios Hablador.

El escenario del encuentro cultural para las comparsas que concursaron fue el estadio Los Chankas que albergó al público asistente y los bailarines. Desde las primeras horas del día, la gente hizo largas colas en las puertas del estadio para poder presenciar el evento, mientras las primeras delegaciones ingresaban por una de las puertas.

Es así que el estadio, modernizado en la actual gestión y protegido por una cubierta de portaflor, dio acogida a las tantas y variadas comparsas que pasaron uno a uno, mostrando un despliegue de color y alegría en toda la extensión del recinto deportivo, todo ello acompañado por el saludo emotivo del burgomaestre provincial Narciso Campos, conjuntamente con la plana de regidores.

El llamado del Pukllay llegó a comunidades, centros poblados, distritos, provincias y agrupaciones, es decir arribaron a la tierra chanka desde todos los ‘rincones’ de la región de Apurímac donde hay hombres sensibles y cultivadores de un carnaval originario y autentico. Porque la característica del carnaval Pukllay es el rescate y difusión de la identidad cultural, además de la revaloración y conservación de las distintas formas de manifestación artístico-cultural que poseen los pueblos, tal como lo dejó señalado el mismo Isaac Vivanco Tarco al fundar el Pukllay en el año 2003. En ese sentido los jurados se basan para asignar puntaje en criterios acordes a la cosmovisión de los pueblos participantes.

El evento terminó al promediar una de la madrugada, después del cual resultaron ganadores los siguientes agrupaciones culturales: categoría local urbano, primer puesto Sunqu Suwa de Talavera; segundo puesto, Sanjicho Papi del distrito de San Jerónimo y como tercer puesto quedó, Hijos de Talavera. En la categoría rural las siguientes comunidades; primer puesto, San Antonio de Cachi; segundo puesto, Yutos de Pomacocha.

En la categoría regional; comunidad de Tambulla Nación Yanahuara de Cotabambas; segundo puesto, centro cultural Unión Juventud De Uripa y como tercer legar quedó la agrupación folclórica Colca Unido. Todas estas agrupaciones, exceptuando al tercer puesto participaron en la categoría nacional donde se midieron el talento cultural con las distintas agrupaciones provenientes de todo el Perú, el sábado 10 de marzo, además de la demostración de los invitados internacionales.

De esto resultaron campeones nacionales las siguientes agrupaciones: En la categoría Mestizo, el primer puesto ocupó la Asociación Promotora Cultural Cangallo Señorial de la región Ayacucho con 545 puntos; segundo puesto, Asociación Folclórica Virgen del Carmen de la región Puno con 534 puntos; tercer puesto, Asociación de Jóvenes Putineños Wifalas, también de la región Puno, con 533 puntos. En la categoría Originario ocupó el primer puesto, Carnaval Riojano de la región de San Martín con 545 puntos; segundo puesto, Asociación Cultural Limonchayoq de la región Ayacucho con 534 puntos; tercer puesto, Centro de Investigación y Difusión Folclórica Musuq Yawar de la región Cusco con 533 puntos.

Andahuaylas tierra de la quinua de mil colores de Arguedas, de la papa, cuna de los chankas y donde los celajes se forman como en ningún otro lugar vivió el PUKLLAY en su XVI edición.

¡En Andahuaylas se vive cantando, bailando y gozando al ritmo del carnaval, porque nadie te quita lo vivido, bailado y comido, más si es en el Pukllay de todos los colores y niveles!

  

Sobre americana

x

Check Also

POBLADORES DE APURÍMAC PIDEN LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA DEL CORREDOR MINERO DEL SUR

Desde tempranas horas pobladores de Fuerabamba y Cotabambas, del pasado viernes acudieron ...