EL GOBIERNO ANUNCIA QUE LAS CLASES SE REANUDARÁN ESTE LUNES 7 DE AGOSTO

 

La reunión entre los representantes del Ejecutivo y los gobernadores regionales sobre el tema de la huelga del sector educación ha terminado con un comunicado emitido la noche de este jueves. Este programa contempla cuatro puntos a los que han llegado las autoridades sobre la controversia.

En la conferencia no hubo miembros o representantes de los gremios educativos de las diferentes regiones que se plegaron a esta medida de fuerza desde el 4 de julio pasado. Los puntos del acuerdo son:

  1. Las clases se reanudarán, en todas las instituciones del Estado, el próximo 7 de agosto. Se realizarán descuentos por inasistencias a los profesores que no vayan a dar clases a partir de estas fechas, esto en coordinación con los gobiernos regionales.
  2. El Gobierno hará el incremento del salario básico (primera escala de la Carrera Pública Magisterial) a 2,000 soles que será adelantado a diciembre del año 2017 y ya no en marzo del 2018. Los docentes contratados y nombrados en la primera escala ganan 1,780 soles.
  3. El Ministerio de Educación se compromete a que ningún docente pasará por una evaluación de desempeño sin antes haber sido debidamente capacitado.
  4. El Gobierno dispondrá de 200 millones de soles para los presupuestos de pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada. De este monto, el 70% será destinado al sector de la Educación en 2018.

En la comparecencia estuvo la titular de Educación, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y quien leyó los acuerdos fue Luis Valdez, gobernador de La Libertad quien estuvo secundado por otras autoridades de diferentes regiones.