Home / Nacional / DIONISIO MALDONADO SERÍA EL “CAJERO” DEL ALCALDE DE CHALLHUAHUACHO

DIONISIO MALDONADO SERÍA EL “CAJERO” DEL ALCALDE DE CHALLHUAHUACHO

Embarrados hasta el cuello. En 21 puntos se sustentó la acusación y pedido de dieciocho meses de prisión preventiva presentado por el fiscal Fernando Hancco Quico de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, contra el alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani y el secretario general de la municipalidad, Dionisio Maldonado.

Cabe precisar, la audiencia de pedido de prisión preventiva se inició ayer domingo a las 9 de la mañana presidida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Carlos Frisancho EnríquezHancco Quico, sustentó su pedido sobre la base de numerosos vouchers de pagos incautados durante el allanamiento a la habitación del secretario municipal y realizados en diferentes bancos a terceras personas. Varias de ellas son funcionarios de la municipalidad distrital, entre otras que no tienen relación directa con dicha comuna o son familiares del burgomaestre.

El fiscal durante su alegato sostuvo que Dionisio Maldonado, lejos de colaborar con la justicia optó por guardar silencio y no brindar declaraciones, sin embargo, cabe recordar que fue en su cuarto donde se encontró la suma de 54 mil 588 soles en billetes de diferente denominación, además de numerosos documentos que revelan el uso de dinero público para actividades extra municipales.

Durante la intervención dijo que se “trataba de ahorros obtenidos por su trabajo”, sin sustentar el origen de los billetes hallados dentro de sobre manilas, bolsas plásticas y hasta en tarros vacíos de café, además de las comunicaciones interceptadas por whatssap que obran en poder de la fiscalía y que comprometen la situación del mismo Chipani Lima.

Nombres como “Leo”, “Albites”, “Lenin”, “Camilo”, “Fredy”, “Jaime”, “Wilson”, “Javier” entre otros más, aparecen en las llamadas registradas y que según el mismo fiscal son personas vinculadas directamente con Dionisio Maldonado y Antolín Chipani, con quienes se realizaron movimientos de dinero que deberán esclarecerse durante las investigaciones.

Chipani Lima durante su testimonio tras el allanamiento a su viviendamóldonadomaestre.unicipal.ado as entre ellas dos contrataciones que llamaron la atenciasado, o?, tienen relaci, dijo que los 12 mil 647 soles hallados eran del “mallqui” reunido por su matrimonio cuya suma total fue de 80 mil soles, sin embargo, para el fiscal solo una parte se podría justificar porque presentaban pequeñas perforaciones que podrían haberse colgado, pero del resto, su procedencia no fue justificada, ratificando la tesis que se trata de dinero producto de actividades ilícitas.

También se conoció que el burgomaestre tenía una cuenta de ahorros activa en el Banco de la Nación con la suma de 40 mil soles que supuestamente sería producto de sus ahorros. La procedencia de ese dinero falta investigarse ¿Cómo un funcionario que gana 2,300 soles mensuales puede tener una cuenta de ahorros con esa suma dinero?, se interrogó el fiscal.

Según la misma parte acusatoria, desde que fue intervenida la municipalidad distrital el año pasado, durante las investigaciones se determinó que 20 procesos de selección y adjudicación realizados el 2015 presentaban serias irregularidades, entre ellas, dos contrataciones que llamaron la atención y donde tuvieron participación directa tanto Dionisio Maldonado, así como el mismo burgomaestre.

Esta historia de compadrazgo y corrupción recién empieza. Hay otros pagos realizados que deberán esclarecerse durante la investigación, así como determinarse el número de implicados en esta presunta red de corrupción instalada al interior de la Municipalidad de Challhuahuacho.

DATO: Hasta el cierre de la edición la audiencia continuaba. No se descarta ante la contundencia de las pruebas presentadas por la fiscalía, el juez admita el pedido de prisión preventiva.

Sobre americana

x

Check Also

TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL SECTOR DE TOTORABAMBA- CHINCHEROS

Tras el desarrollo de la competencia automovilista en la provincia de Chincheros,   ...