CONTINÚA COM MAS FUERZA HUELGA DE PROFESORES EN APURÍMAC

 

Miles de maestros de la región Apurímac, continúan en huelga indefinida con bloqueo de carreteras, ollas comunes, marchas en las calles y plantones en el frontis del Gobierno Regional de Apurímac, los mismos que desde ayer están considerados en rebeldía por el Gobierno Central.

Los profesores después de más de un mes de paralización de labores escolares, persisten con su medida de protesta en demanda de mejoras salariales y otros beneficios sociales, pese a que el Ministerio de Educación anunció descuentos y despidos al considerar de ilegal la huelga indefinida magisterial.Ayer las principales vías de salida y de ingreso a la ciudad de Abancay amanecieron bloqueadas con piedras colocadas por docentes, impidiendo el ingreso de vehículos de transporte público y privado. Mientras que en Andahuaylas en el distrito de Talavera cerraron el pase de vehículos con dirección a la provincia de Chincheros, causando el malestar de los transportistas.

En tanto, que cerca del medio día, maestros afiliados al Sutep organizaron ollas comunes en la primera cuadra del jirón Huancavelica de la ciudad de Abancay, para alimentar a los huelguistas que marcharon por las principalidad calles en pleno día soleado.

Los maestros en sus declaraciones, afirmaron que no aceptan el acuerdo del Minedu con el gobernador regional, a quien consideraron de traidor a la autoridad regional de Apurímac y de  burla del Gobierno contra los luchadores de la educación.

Como se recuerda, el primer ministro Fernando Zavala y la ministra de Educación, Marilú Martens, confirmaron que desde ayer se aplicarán los descuentos a los maestros que no asistan a impartir clases en todos los colegios públicos del Perú. Se informó que al quinto día de inasistencia, la sanción será la expulsión y, con ello, iniciará un proceso de convocatoria que, aunque no tiene la celeridad deseada, culminará con la contratación de un nuevo docente que asista al aula.

COMPROMISOS DE CAMPAÑA:

  • Firma y fecha. El 30 de mayo de 2016, el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando era candidato, firmó el compromiso Todos por una Mejor Educación con varios gremios del magisterio, entre ellos el Sutep.
  • PBI para Educación. Uno de los puntos de acuerdo fue el “respeto al compromiso del Consejo Nacional de Educación (CEN) del 6% del PBI para el sector Educación”.
  • Aumento salarial. Otro fue el referido a “incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima salarial S/2,000”.
  • Deuda social. Se comprometió al “cumplimiento de todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria en función de la disponibilidad presupuestal”.
  • Evaluación. Además, aseguró que la evaluación docente será en el aula.