COMUNEROS TOMARON INSTALACIONES DE MINERA ANABI EN HAQUIRA

 

16a0e63a8a94e49f36d548af987758a5_L

Cerca de doscientos comuneros tomaron las instalaciones de la empresa ANABI SAC, en rechazo a las operaciones mineras que realizan en el proyecto Utunsa, ubicado dentro de sus territorios comunales.

El hecho se registró el último viernes y fue protagonizado por pobladores de las comunidades de Piscocalla y Huayllani del centro poblado menor de Huanca Umuyto, en el distrito de Haquira.Los comuneros bajaron desde las alturas de los cerros aledaños para ingresar a las instalaciones de le empresa minera que se encuentra en plena construcción, sorprendiendo a más 65 trabajadores que a esas horas laboraban, obligándolos retirarse del lugar.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos más de 12 trabajadores por impactos de piedra, en tanto, uno de ellos, tuvo que ser trasladado a la ciudad de Arequipa por la gravedad de las heridas sufridas.

Mientras todo eso ocurría, la planta de procesamiento, zona industrial, el campamento y equipos mecánicos permanecieron tomados e inmovilizados por los comuneros que en todo momento exigían la paralización de los trabajos y diálogo con representantes de la empresa.

Tras permanecer por espacio de 24 horas dentro de las instalaciones, los dirigentes de la comunidad de Huanca Umuyto, representantes de la empresa, fiscalía provincial mixta de Challhuahuacho y Policía Nacional iniciaron las conversaciones en la comunidad campesina de Minaspata, del mismo distrito.

Como parte de los acuerdos adoptados, los comuneros se comprometieron a retirarse de las instalaciones, aprobándose dos reuniones en los próximos 15 y 60 días entre la empresa ycomunidades, y luego otro encuentro con representantes de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, respectivamente.