Home / Nacional / CENEPRED, CAPACITA A INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE ANDAHUAYLAS

CENEPRED, CAPACITA A INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE ANDAHUAYLAS

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED) con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta en el tema de planeamiento de la gestión del riesgo de desastres; llevo a cabo la capacitación para la elaboración del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dirigidos a los funcionarios de la comuna provincial, integrantes del grupo de trabajo de Defensa Civil.

Dicho evento contó con la presencia del alcalde de la provincia de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, del Dr. Miguel Elías Amancio Castro, Fiscal de Prevención del Delito de Andahuaylas; el Ing. William Mendoza Huamán, Especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres CENEPRED; el Lic. Sabino Portillo Quispe, Gerente General de la comuna provincial; Prof. Edgar Rudy Ramos Duran, Jefe de la División de Defensa Civil y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.“Queremos darles mayor apoyo a los gobiernos locales en formular y culminar sus planes de gestión del riesgo. Andahuaylas está en ese proceso”, asimismo explicó que, en la provincia de Andahuaylas, hay factores de riesgo ya identificados: escenarios de inundaciones, deslizamientos y movimientos de masas. “Es ahí que como Estado contamos con entidades técnico-científicas que brindan apoyo a los gobiernos locales y regionales para orientarlos a tomar medidas que permita reducir los escenarios de riesgo”; manifestó, el Ing. William Mendoza Huamán, Especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres CENEPRED.

Durante el evento, algunos funcionarios del gobierno local mostraron desconocimiento sobre el procedimiento de la gestión del riesgo. “Estamos aquí para orientar a los gobiernos locales en priorizar sus respuestas en este tema, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y situaciones de riesgo. Es decir, hacer un plan de riesgo y proyectos de mitigación”, expresó Mendoza Huamán.

Sobre la participación de la población, el representante del CENEPRED indicó que hay normas y procedimientos que se tienen que cumplir. La población tiene un rol de responsabilidad: no pueden habitar en zonas de riesgo. “En esa situación debe haber mayor participación de los órganos de control para tomar las medidas correctivas”, acotó.

El alcalde de la provincia de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, recordó que la comuna provincial, tiene una plataforma de defensa civil y un grupo de trabajo que prioriza y apoya este tipo de casos existentes, como por ejemplo la reubicación en lugares seguros.

Sobre americana

x

Check Also

TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL SECTOR DE TOTORABAMBA- CHINCHEROS

Tras el desarrollo de la competencia automovilista en la provincia de Chincheros,   ...