CARNAVAL CHINCHEROS FUE APOTEÓSICO

 

0803fe72dc628e4a2bf444d22497ca6e_L

El día 19 de febrero de llevo a cabo el carnaval chincherino, cuyo escenario fue el súper prime. El tradicional pasacalle se inició en el estadio municipal de Chincheros, recorriendo más de 02 km, hasta el lugar indicado del supe rprime, donde cada uno de las comparsas exhibieron su arte del carnaval de sus ancestros, las mujeres chincherinas demostraron sus encantos sus cantos y sus danzas, vestidas de multicolores polleras.

Según historiadores el carnaval celebraban los chankas con un regocijo de sus triunfos en los combates, cuyo acontecimiento era un jolgorio con participación de todas las comarcas chankas, al son de quenas, tinyas y bombos. Los españoles agregaron los instrumentos de cuerda como guitarras mandolines violín y otros. Parece que a los invasores les gusto el folklor Chanka, unificando el festejo en una fecha que duraría 03 días, que procede del viejo mundo.Cabe agregar que el ganador absoluto de carnales 2016 fue la comparsa CCantu del centro poblado de Cuchucusma del distrito de Huaccana, quedando en 2do lugar la comparsa la juventud de Uripa. Los ganadores participarán en el Puccllay de la ciudad de Andahuaylas.

Por tanto esfuerzo que realizaron en la danza 17 participantes se desmayaron y fueron derivados en 4 ambulancias al hospital de la localidad; y se vio que tuvo mala organización, pero la alegría fue más.