Autorizan intervención de FFAA en apoyo de PNP en provincia de Yauli

 

 

 

 

 

1498216

El Ministerio del Interior autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en la provincia de Yauli, región Junín, desde hoy hasta el 10 de setiembre, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

Con dicha disposición se busca, además, evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.

La medida fue establecida a través de la Resolución Suprema Nº 152-2015-IN, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La disposición precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión policial y no releva la activa participación de esta; por lo tanto el control del orden interno continúa a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, se considera que las Fuerzas Armadas contribuirán y garantizarán la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por carreteras, y el derecho a la paz, tranquilidad y adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Resguardarán los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando que los agentes policiales concentren su acción en el control del orden público.

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala Tasso, y de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

En la víspera, manifestantes que protestaban contra la empresa Doe Run bloquearon el paso por la carretera Central. Un enfrentamiento ocurrido en ese contexto dejó una persona fallecida.

ANDINA