Apurímac: Reportan tres muertos y 15 heridos por proyecto minero “Las Bambas”

 

 

 

 

 

 

1519425

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas confirmó en Al estilo Juliana el fallecimiento de tres personas producto de los enfrentamientos entre pobladores y policías en el distrito deChalhuahuacho en la provincia de Cotabamba (región Apurímac).

Dicho evento se produjo como parte de una movilización de los pobladores por la aprobación del estudio de impacto complementario a la planta de molideno, de filtros y concentrados, el cual fue aprobado por el Minem y que inicialmente no formaba parte de este estudio.

Los fallecidos fueron identificados como Exaltación Huamani, quien murió en el centro de salud de la zona; Beto Chahuallo Huilca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23).

También hay ocho policías heridos producto de los fuertes enfrentamientos con los pobladores quienes atacaban con piedras y palos.

El presidente Humalalamentó los hechos ocurridos en Apurímac y aseguró que el Gobierno está atendiendo a la población y no se les ha abandonado.

LAS BAMBAS

Venegas explicó que su despacho hizo llegar la comunicación a las estancias correspondientes pero, al parecer, el total de la población no ha sido debidamente informada de la absolución de consultas al Gobierno.

“Nos reunimos con representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cotabambas, ellos tenían preocupación por cambios en el estudio de impacto ambiental debido a que hubo una modificación de la construcción del proyecto”, dijo.

“Estaban preocupados porque ya no iba a haber el mineroducto por la transferencia de propiedad de Las Bambas de XStrata Glencore a MMG y en reemplazo de ello se haría una planta de concentrados. Hicimos llegar ese reclamo al Ministerio de Energía y Minas y este absolvió esas consultas e hicimos llegar el 9 de setiembre la información del ministerio al Frente de Defensa”, prosiguió.

Venegas cree que hay una politización del tema adportas de elecciones. Sin embargo, esto no debe desvirtuar los reclamos de la población, por eso pidió al Ejecutivo que nombre una comisión de alto nivel para dialogar con los protestantes.