Home / Internacional / Alerta roja en Santiago de Chile: 4 millones sin agua potable

Alerta roja en Santiago de Chile: 4 millones sin agua potable

 

base_image (3)

Los afectados por los cortes de agua potable en Santiago de Chileaumentaron de tres a más de cuatro millones de personas debido a las fuertes lluvias que afectan desde el sábado la zona central de Chile y la restitución del servicio está en suspenso.

“Hemos superado las cuatro millones de personas afectadas por el corte de agua”, anunció, Claudio Orrego, intendente (gobernador) de Santiago en un último informe de la emergencia entregado a la prensa la noche del sábado.

La empresa Aguas Andinas encargada del suministro de agua de Santiago, anunció que los nuevos afectados, unos 292.000 usuarios, sufrirán la interrupción a partir de la medianoche debido a que “las condiciones de turbiedad extrema no han cambiado”, en los ríos Maipo y Mapocho, que surten a la capital chilena.

La emergencia fue provocada por fuertes lluvias en la zona precordillerana que generaron aluviones que cayeron sobre los ríos que abastecen de agua a la capital chilena de más de siete millones de habitantes, lo que llevó a Aguas Andinas, empresa de capitales españoles, a reducir a un 35% su producción de agua potable, y cortar el suministro en 27 comunas de las 52 comunas de Santiago.

La mina El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, ubicado a 150 km al sur de Santiago, anunció la suspensión de sus operaciones por las fuertes lluvias y que la restitución de las faenas tardaría al menos tres días.

El corte de agua llevó a las autoridades de Santiago de Chile a decretar alerta roja en 27 comunas de la capital, lo cual permitirá utilizar los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, “dada la extensión y severidad del evento”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

También se hizo un llamado a la población a racionar el uso de agua y acumularla.

“Avisaron a última hora para juntar agua, pero esta agua por lo menos es para lavarse los dientes, este tipo de cosas”, dijo Patricia Varas, una vecina de un barrio de Santiago.

La población acudió a supermercados para aprovisionarse de agua embotellada, dejando desiertos los anaqueles, mientras que otras hacían filas en las calles a la espera de los camiones repartidores de agua.

“Nos pilló un poco de sorpresa, nadie estaba preparado entonces los supermercados se llenaron, las aguas minerales ya se empezaron a vender”, dijo a la AFP Marcela Briceño, una vecina de un barrio de Santiago.

Cuatro comunas de esta región también se encuentran en alerta roja.

Sobre americana

x

Check Also

DOS AUTOMÓVILES COLISIONARON FRONTALMENTE EN SOCCLLACCASSA

Cinco personas resultaron con contusiones en diversas partes del cuerpo como consecuencia ...