Home / Público / Manipular un dron no es cosa de juego

Manipular un dron no es cosa de juego

 

 

 

 

 

 

base_image

 

Lo que le ha pasado al cantante español Enrique Iglesias es un ejemplo de lo que no se debe hacer. El pasado fin de semana, el intérprete de “Bailando” realizaba una presentación ante 10 mil personas en Tijuana, México. Como parte del show, un dron (vehículo aéreo no tripulado) se acercó hacia él para grabarlo y este lo sujetó con su mano en el que parecía un espectáculo muy bien montado.

De acuerdo con su manager, en sus últimos conciertos era usual la interacción del artista con el aparato. “Durante el espectáculo se usa un dron para tomar fotografías del público y algunas noches Enrique lo atrapa para hacer una toma de los espectadores. Algo salió mal y tuvo un accidente”, reconoció el representante del cantautor en declaraciones a la agencia AP.

Los videos publicados en Internet muestran cómo Enrique Iglesias cogió con una mano el dron sin ningún problema. Sin embargo, cuando intenta cogerlo con ambas, toca las hélices del dron y se corta. Eso provocó el accidente pero su imprudencia comenzó cuando acercó su mano al aparato en movimiento.

 

Lo que yo puedo decir es que nunca debes cogerlo (el dron) de un brazo porque lo desestabilizas y aparte estás muy cerca a las hélices”, dijo Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica y desarrolladora de un vehículo aéreo no tripulado capaz de detectar la contaminación en el aire. “Si necesitas agarrarlo, que sea solo del cuerpo, o sea de la parte central”, añadió.

EL DRON
Enrique Iglesias no agarró un dron cualquiera. La producción del artista se decantó por el Inspire 1 (de la empresa china DJI), un dron de peculiar diseño que cuenta con dos brazos de fibra de carbono capaces de levantarse y dar libertad de grabar sin obstáculos a la cámara que lleva instalada en la parte baja del aparato, con una vista de 360°.

Un mal cálculo de Enrique Iglesias terminó por lastimarle al menos dos dedos. Los cortes fueron de cuidado por eso sus representantes han anunciado que se someterá a una “cirugía reconstructiva”. El jueves, trascendió que tras el accidente el cantante necesitará rehabilitación en uno de sus dedos y que incluso podría perder sensibilidad en una parte de este.

¿Tanto daño puede causar un dron? Efectivamente, la velocidad con la que giran sus hélices puede lastimar fácilmente a una persona si es que no lo manipula con precaución ni responsabilidad.

“La velocidad depende del voltaje de la batería y de las características del motor”, explica Mónica Abarca. “Por ejemplo, si el motor de un dron es de 900kV (kilovoltios) y lo conectas a una batería de 11.1V, sus  hélices girarían a 9.990 RPM”. De acuerdo con DJI, el Inspire 1 cuenta con un motor de 350 Kv y su batería es de 26.3 V, por lo que el dron golpeó los dedos de Enrique Iglesias cuando sus hélices giraban a 9.205 RPM.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Alejandro Mayta, quien opera drones en el Perú desde hace unos años, considera que la culpa del incidente también fue del piloto del aparato. Indicó que algunos drones de uso civil como el DJI Phanton, cuentan con ‘prop guards’, protectores de hélices que reducen daños en caso de algún percance. Sin embargo, el Inspire 1 no cuenta con este mecanismo de protección.

“El operador del dron no debió dejar que se acerque tanto al aparato y mucho menos que lo agarre”, aseguró a El Comercio.

Explicó además que el Inspire 1 cuenta con un sistema de balanceo automático que le permite estabilizarse si es que pierde altura o equilibrio (por acción del viento, por ejemplo).

“Cuando Enrique Iglesias agarró el dron trató de bajarlo y este automáticamente intentó estabilizarse: las hélices bajaron y giraron más rápido para intentar volver a su posición. Fue ahí que golpearon la mano del cantante”, explicó Mayta quien recomienda no volar drones a esa altura durante espectáculos masivos y sin la debida precaución.

Sobre americana

x

Check Also

POLICÍA NACIONAL INTERVIENE Y PRESTA AUXILIO EN CHOQUE

El día 11 de febrero del 2019 a horas 19.20, efectivos policiales ...